Diputació de Girona

 

Presentación

 

La demarcación de Girona se ha convertido en un referente en el ámbito cultural gracias a la superación constante que los gerundenses hemos demostrado a través de iniciativas que han conseguido sobreponerse a la crisis económica. El Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona (FITAG) es un ejemplo de esta superación. Año tras año, el encuentro ha reafirmado la pasión por una disciplina artística tan cercana y franca como es el teatro, un patrimonio inmaterial imprescindible que hemos heredado y por el que tenemos que velar.

La Diputació de Girona lleva más de dieciséis años ofreciendo apoyo a este festival, un hito que es todo un orgullo y que pone de relieve la importancia que la Diputación da al teatro asociativo, en la medida que enaltece el valor de la cooperación cultural y social. Este apoyo también se constata en la promoción del teatro amateur a partir del vínculo entre la Federació Teatral Amateur Gironina, la Diputació y la Casa de Cultura.

Las comarcas gerundenses tienen una riqueza patrimonial extraordinaria, reconocida en todo el mundo. En este ámbito, el FITAG Municipios hará llegar el teatro amateur a todo el territorio, y permitirá que las distintas culturas dialoguen y que, fruto de este vínculo que establezcan entre ellas, se enriquezca el patrimonio cultural de la demarcación.

Estoy seguro de que la decimoséptima edición del FITAG volverá a llenar los escenarios de nuestra tierra de una vitalidad radiante, por lo que estoy profundamente agradecido al festival, a los organizadores, a los participantes y, sobre todo, a la sociedad que lo acoge y lo nutre con la voluntad de formar parte de una iniciativa tan potente como es este evento.

 

Pere Vila i Fulcarà
Presidente de la Diputació de Girona

 

.......................................................

 


Entramos en la decimoséptima edición del FITAG a una velocidad de crucero. Sentimos que el trabajo hecho en las ediciones anteriores empieza a dar sus frutos; un frutos que recogemos en forma de reconocimientos, peticiones de participación, propuestas de colaboración y, sobre todo, agradecimientos del sector teatral amateur de las comarcas gerundenses, que nos apoya y nos acompaña durando todo el año.

Creemos que el FITAG es mucho más que un escaparate. No es un festival previsible. Intentamos que esté presente todo el año en eventos internacionales del sector y que aporte siempre alguna fórmula nueva de participación y de debate. Es una ventana abierta al mundo, desde donde miramos y nos gusta que nos miren.

Notamos que el ambiente que se respira en el teatro amateur de nuestro país y, paralelamente, de todo el mundo empieza a dar muestras de optimismo y de recuperación. Seguramente no será como antes, pero quizás tampoco lo queremos. En el teatro, como en la vida, siempre hay que mirar hacia adelante; no hay que volver la vista atrás para recordar, con pesadumbre, los tiempos vividos.

Sentimos la fuerza de la gente, y el FITAG la toma como prenda y le da forma de festival, de ágora, de congreso de emociones y de vivencias teatrales compartidas. Seguiremos siendo barco siempre que tengamos marineras y marineros atrevidos y decididos a emprender nuevos viajes escénicos a cambio de unos instantes de felicidad...

De momento esta edición tiene las bodegas repletas de propuestas y de sueños... Y, como dice la canción de este año, «[...] este verano, Girona te sonríe, y te trae el FITAG... y el teatro de nuevo [...]». ¡Pues manos a la obra! Empieza el viaje anual al país de los que amamos el teatro y lo tenemos como signo de identidad personal.

 

 


Martí Peraferrer i Vayreda
Director del FITAG