PRESENTACIÓN

Durante cinco días, del 27 al 31 de agosto, las comarcas gerundenses volverán a ser el epicentro del teatro amateur. Lo serán con la decimonovena edición del FITAG y, especialmente, con los miles de personas que el festival moviliza como espectadores.

El FITAG es ya mucho más que un festival. Es una marca, una filosofía, una forma de vivir y sentir el teatro no profesional, con pasión, ilusión y, sobre todo, desde la voluntad de tejer y disfrutar de las relaciones humanas que el acontecimiento propicia.

El año pasado el FITAG reunió a más de trece mil espectadores en los once municipios que acogieron algunas de las treinta y siete funciones programadas. Una cifra récord que esperamos superar este 2019 y que refuerza todavía más el posicionamiento de la demarcación como un destino cultural de primer orden.

Con el mismo afán descentralizador de siempre, este 2019 el festival mantendrá el compromiso con la proximidad y, más allá de Girona, extenderá las propuestas a Campdevànol, Llançà, Lloret de Mar, Maçanet de la Selva, Palamós, Sant Gregori, Sant Pere Pescador y Vidreres. Una fórmula de éxito que se adecua y se complementa con la función de cooperación municipal de la misma Diputació.

El FITAG es también una ventana al mundo. Una oportunidad para favorecer el intercambio cultural, para promocionar internacionalmente nuestras comarcas y las compañías de teatro gerundenses y, a la vez, para nutrirnos de las experiencias y proyectos tejidos en países remotos (y lo que es más enriquecedor: llevarlo a cabo de la mano de personas con lenguas, culturas y realidades distintas de la nuestra).

En definitiva, tenemos muchos buenos motivos para apostar este año también por el FITAG. Incluso, hay uno que beneficia la salud de cada cual: el efecto balsámico del festival al que hace referencia el eslogan de este año. ¡Rebajemos las cargas mentales, refresquemos el espíritu y disfrutemos del teatro y la cultura!

 

Albert Piñeira
Vicepresidente segundo de la Diputació de Girona

Girona, 16 de juliol de 2019

 

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO AMATEUR DE GIRONA

 

A veces, como afortunado director de esta humana orquesta teatral maravillosa llamada FITAG, pienso que no somos muy conscientes de nuestra suerte de poder tener, vivir y disfrutar este festival. El FITAG, además de ser un festival de teatro amateur en el que compartimos con el mundo «la cosecha teatral anual» de las comarcas de Girona, nos ofrece, a cambio de nada, el momento único, el lugar idóneo y la oportunidad perfecta para conectar con otros amantes del hacer teatro por amor al arte y así construir una red humana de amistades reales para toda la vida. Adolescentes, jóvenes y mayores que, con el nexo común de la entrega al arte del teatro, acogidos por la magia de Girona y sus municipios colaboradores, caminarán juntos, físicamente unos días y después en la memoria íntima, ya para siempre, porque los fundamentos de la familia mundial del teatro amateur son los valores de la generosidad, el compartir, el esfuerzo, la entrega y la amistad. Esto, que podría parecer un discurso azucarado, es una realidad maravillosa para los que han vivido el FITAG desde dentro. El FITAG es un caudaloso torrente mediterráneo de teatro compartido, que inunda cada año, a finales de agosto, la ciudad de Girona, y en las aguas del cual todo el mundo puede venir a refrescarse. Aguas de un torrente único, nutrido de una gran cantidad de afluentes que desembocan en el mar de la felicidad, un mar que se mece en las olas de la multiculturalidad. Sociedades diversas y plurales, distintas religiones y maneras de entender la cultura bien variadas fluyen juntas en los cinco días de fiesta grande del FITAG. ¡Venid a daros baños de salud en nuestras aguas teatrales! ¡Venid a hacer salud mental y espiritual! Porque, como dice nuestro lema de este año, el FITAG es balsámico, para quien lo vive y para quien lo ve; el teatro como sabia medicina popular, asequible para todos y sin fecha de caducidad ni contraindicaciones. Somos muchos los que podemos decir que el teatro nos ha curado. Por lo tanto, si algo os duele, ¡venid a Girona!, ¡venid al FITAG!

 

Martí Peraferrer i Vayreda
Director del FITAG

CONTACTO

Per a més informació, podeu posar-vos en contacte amb el director del Festival. Sr. Martí Peraferrer
Tel. +34 679 201 767 / 972 202 013