PRESENTACIÓN

LA VIGÉSIMA EDICIÓN, EL AÑO DEL DOBLE VEINTE

 

Nacido, como El Pati, en el verano de 1998, del 25 al 29 de agosto vuelve el Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona, en su vigésima edición, en este año del doble veinte. En estos veintidós años se ha consolidado como un referente en el ámbito internacional para todas las personas que, desde el mundo amateur, se suben a un escenario y nos transmiten la magia del teatro. Veinte ediciones que han transformado un festival que nacía con toda la modestia pero con toda la ambición, en una cita de obligada atención para espectadores, programadores, agentes y cazatalentos.

El FITAG es, también, una más de las herramientas de las que nos hemos dotado para dar a conocer toda la riqueza patrimonial y cultural de nuestro territorio: pueblos y ciudades con carácter propio y una identidad muy marcada; parte fundamental de un proyecto común de país y de una forma de entender el mundo.

Salir a escena es una buena metáfora de la vida, independientemente de lo que se muestre al público. Una persona o un grupo de personas, según el caso, se enfrentan a la incertidumbre de desconocer si en el patio de butacas el auditorio responderá positivamente. Solo lo que ocurre tras el último segundo (el carácter de los aplausos) revela al artista si ha conectado con la audiencia.

Este año la metáfora cobra sentido pleno. La COVID-19 ha trastornado las vidas de todos y, desgraciadamente, se ha llevado muchas de ellas. El virus nos ha abocado a una realidad, como mínimo, inesperada. Adecuarse a ello no es solo un reto, sino también una obligación. Las normas de distanciamiento para evitar un rebrote y la reducción de los aforos nos harán ver y vivir los espectáculos de un modo diferente, pero el teatro será espacio de reencuentro social. El FITAG nos hará recordar que somos gregarios, que disfrutamos al reír o llorar juntos.

Este FITAG es especial. La cultura nos ayudará a rellenar, aunque sea un poco, los vacíos que la enfermedad nos haya dejado. Rehuyendo de la rutina, el teatro, siempre vivo y cambiante, se adapta a los nuevos tiempos y evoluciona. Y, en esta vigésima edición, el FITAG regresa reconvertido como símbolo de resistencia de un sector cultural acostumbrado a luchar contra la adversidad y que sabe reinventarse siempre que es necesario. ¡Arriba el telón!

 

Miquel Noguer i Planas
Presidente de la Diputació de Girona

CONTACTO

Per a més informació, podeu posar-vos en contacte amb el director del Festival. Sr. Martí Peraferrer
Tel. +34 679 201 767 / 972 202 013