PRESENTACIÓN

Catalunya es tierra de actores y actrices. El teatro forma parte de la cultura de nuestro país. No hay municipio que no cuente con una pequeña compañía. Mayoritariamente la constituyen amateurs, que en muchos casos se quedan toda la vida en ella. Elencos donde los más jóvenes debutan haciendo de Lluquet y Rovelló en la representación de Els pastorets y acaban representando el personaje de Satanás cuando su cabello ya ha encanecido.

 

Algunas de estas personas aspiran al éxito y al reconocimiento social. Otros sencillamente quieren disfrutar de un buen rato poniéndose en la piel de todo tipo de personajes que toman vida en el escenario hasta que baja el telón. En cualquier caso, la aspiración personal está a disposición de un bien común: hacer disfrutar al público.

 

En la Diputació de Girona estamos convencidos de que hay que fomentar y proteger este bien inmaterial. Por este motivo anualmente, con el apoyo de la Casa de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento de Girona, impulsamos el Festival Internacional de Teatro Amateur, el FITAG, que este año llega a su decimoctava edición. Entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre, Girona y municipios del entorno acogerán las actuaciones de compañías gerundenses y otras de todo el mundo, cada una con una historia por explicar delante y detrás del escenario.

 

El FITAG es un instrumento con múltiples caras, que no sirve sólo porque los elencos se muestren ante un público que quizás los descubrirá por primera vez. Vamos más lejos: potenciamos la red creada en el entorno de FITAG en los Municipios, para que cada vez  haya más que acojan representaciones,  y apostamos por incentivar pequeñas collaboraciones de las compañías internacionales en las diferentes partes del festival. También continuamos apoyando al Ayuntamiento de Girona para consolidar una iniciativa nacida el pasado año: FITAG en los Barrios.

 

Para la Diputació lo más importante es que el FITAG sea el catalizador de intercambios y de proyectos entre compañías. Las instituciones ponemos la infraestructura material y económica, y generamos el ambiente para que crezca la semilla de las colaboraciones, beneficiosas para las compañías. Estamos logrando el objetivo.

 

Espectadores, compañías, se levanta el telón. ¡Disfrutad del teatro, espejo, a veces gracioso, a veces cruel, de la vida!

 

 

Pere Vila i Fulcarà

President de la Diputació de Girona

 

Girona, 10 de juliol de 2018

 

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO AMATEUR DE GIRONA

 

El Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona (FITAG) entra en su decimoctava edición a una velocidad de crucero. Con sus dieciocho ediciones cumple la mayoría de edad. Todo el trabajo realizado en las anteriores ediciones empieza a dar frutos, unos frutos que vienen en forma de reconocimientos, muchas más peticiones de participación, propuestas de colaboraciones internacionales y representaciones de grupos locales amateurs en festivales de fuera de nuestro territorio. Pero sobre todo el FITAG siente el calor y agradecimiento del sector teatral amateur de nuestras comarcas, que le apoya y lo acompaña durando todo el año.

 

El FITAG ya se ha convertido en un instrumento y un referente, y va mucho más allá del trabajo también necesario de escaparate de las producciones teatrales amateurs de las comarcas gerundenses. No es un festival previsible. Se intenta estar presente todo el año en acontecimientos internacionales de nuestro sector y aportar en cada nueva edición alguna fórmula de participación y de debate.

 

El festival tiene vocación de líder, de árbitro y de ágora del sector teatral amateur local e internacional. Es una ventana abierta al mundo desde donde miramos y desde donde nos miran. En anteriores ediciones empezábamos a notar que el ambiente que se respira en nuestro teatro amateur –y también en el de todo el mundo– empieza a dar muestras de optimismo y de recuperación. Seguramente no será como antes de la gran crisis económica y de voluntariado cultural, pero quizás tampoco haya que mirar atrás. Quizás haya que reinventarse.

 

El teatro, como la vida, siempre se tiene que mirar de cara y nunca girar la mirada atrás lamentándose de tiempos vividos. Viviendo los cinco días del FITAG se puede notar la fuerza de la gente, del público y los artistas, y el mismo FITAG se lo toma como un desafío y le da forma de festival, de punto de encuentro, de congreso de emociones, de nuevas amistades para siempre y de vivencias teatrales compartidas. El FITAG seguirá siendo el navío, siempre y cuando cuente con marineras y marineros atrevidos para emprender nuevos viajes escénicos a cambio de unos instantes de felicidad, acompañados de pueblos y villas constructores de puertos y calas donde cobijarse. De momento esta decimoctava edición tiene los camarotes y las bodegas ya repletos de propuestas y de sueños teatrales nacidos únicamente del amor a este arte y del tiempo libre… Y, como dice la canción bandera del FITAG, «y este verano, Girona te sonríe, y te trae el FITAG y el teatro de nuevo».

 

Manos a la obra, pues. Empieza el viaje anual hacia el país de quienes se entregan al teatro y lo llevan en su corazón como signo de identidad personal.

 

Martí Peraferrer i Vayreda
Director del FITAG

CONTACTO

Per a més informació, podeu posar-vos en contacte amb el director del Festival. Sr. Martí Peraferrer
Tel. +34 679 201 767 / 972 202 013