Unicornios

Viernes 27 de agosto
Centre Cultural La Mercè de Girona, espacio Escenamateur, 19 h.

Sinopsis

Cuatro hermanos asisten al ritual de repartir las pertenencias de la madre después de su funeral. En este proceso descubrirán fragmentos de la historia familiar en las voces de personajes que cobran vida a través de objetos y cartas. En un bosque húmedo, la exploradora, acompañada por la nieta de la familia, persiste en la investigación de un unicornio. Las dos historias avanzan en paralelo y se encuentran para resolver el enigma de la memoria.

Unicornios es una obra que plantea la pregunta de «qué hacer» ante la adversidad y el dolor, cómo curar las heridas, las nostalgias de lo que no se ha dicho o el miedo a preguntar. Vivimos una vida limitada que amplía su horizonte y se ensancha con las raíces familiares, con los recuerdos de nuestros ancestros.

 

Breve historia del grupo

La mayoría de los miembros de Unicornio Teatro empiezan su camino juntos en la Universidad Popular de Rivas Vaciamadrid bajo el guiaje de diferentes profesionales como Antonio Atienza, Andrés del Bosque y Lidia Rodríguez. Bajo su dirección, ponen en escena montajes como Entre tinieblas, Cabaret Afrodita, Rotas… En 2010 nace el grupo actual, con formación y dirección a cargo del actor Chete Guzmán, director ya entonces de la asociación cultural Unicornio Azul Clarito, que había montado Romance de ciegos, Trece rosas y otras obras en colaboraciones. Divinas Palabras de Ramón María del Valle-Inclán ha sido uno de sus trabajos más premiados.

Unicornio Teatro es un grupo abierto de Rivas Vaciamadrid, aunque no todos sus miembros son del municipio. Desde enero de 2019, después del fantástico recorrido realizado junto a Chete Guzmán, el grupo ha seguido su trayectoria de aprendizaje y trabajo con una nueva dirección, a cargo de la actriz, periodista e investigadora teatral Nieves Mateo. Amaranta Osorio es la dramaturga de la obra Unicornios.