La sombra del tenorio

Jueves 26 de agosto
Centre Cultural La Mercè de Girona, espacio Escenamateur, 19 h.

Sinopsis

La sombra del Tenorio es uno de los principales títulos de la dramaturgia contemporánea española, escrito por José Luis Alonso de Santos, uno de los creadores españoles más insignes. Alonso de Santos, a partir del famoso mito del Tenorio, elabora una historia tierna y emotiva que narra las vicisitudes de un viejo actor, de esos que se han pasado la vida recorriendo pueblos del interior del país y vive sus últimos días en un pobre hospital, donde le asiste una monja que ha hecho voto de silencio.

El personaje, que a lo largo de toda su vida ha hecho este viejo actor, no es otro que el de Ciutti, el asistente de Don Juan Tenorio, y es natural que en este momento difícil de su vida este papel regrese una y otra vez a su memoria. Sin embargo, él contará a la silenciosa monja que en realidad habría querido hacer el personaje de Don Juan Tenorio y lo representará para ella una única y última vez.

Todo este juego se expresa con un gran nivel de humor y poesía, y con un trabajo de actuación excepcional del primer actor, Luis Orcajo, El Duende de Lerma, acompañado por la actriz Consuelo Redondo.

 

Breve historia del grupo

El septiembre de 2010 se funda El Duende de Lerma, y con su primer trabajo, La sombra del Tenorio, inaugura el corral de comedias del parque temático Territorio ARTlanza. Un hombre de suerte se estrena en 2012 y Miguelón, el hombre de Atapuerca en 2014. El Lazarillo de Tormes fue el texto elegido para estrenar en 2015. Con estos trabajos, la compañía ha recorrido gran parte de los más prestigiosos certámenes nacionales de teatro amateur de todo el país. Los éxitos, premios nacionales y galardones conseguidos pasan de los doscientos.